La formación de caries se debe a distintos factores: la edad, la higiene dental y la calidad del esmalte, puntos relevantes que hace que existan diferentes tipos caries, a través de Clínica Dental Uniclinic podrás conocerlos.

¿Qué son las caries?

Concretamente las caries son producto de la destrucción del esmalte dental, es decir, del tejido que recubre el diente. Las caries se clasifican en dos grupos: dependiendo de la zona del diente afectada, o por la zona de la dentadura donde se encuentra.

De acuerdo con el primer grupo, es decir, aquel que clasifica las caries según la zona del diente afectada, nos encontramos con estos tipos de caries:

  • Caries de dentina: tienen un color amarillento o pardo, y aparecen en la superficie de la dentina, y en el interior del diente, desde donde a través de un orificio puede avanzar y llegar hasta la raíz. Su diagnóstico más eficaz es a través de una radiografía dental panorámica.
  • Caries rampante: es una caries que causa graves daños, provocando que la infección afecte no solo a la pieza dental afectada, también a las de los alrededores. Su diagnóstico es bastante fácil, palpando el diente ya puede saberse.
  • Caries de esmalte: la más frecuente. Su particularidad es que avanza de forma muy lenta, por lo que los pacientes no suelen percatarse hasta que la pieza dental está muy afectada.Entre sus características, el daño que provoca al esmalte, se puede ver mediante la presencia de una mancha color blanquecina en la superficie dental.

Clasificadas según la zona de la dentadura afectada:

  • Caries radicular: es la caries que más pérdidas de piezas dentales provoca. Ubicada en la línea de las encías, donde el sarro se acumula fácilmente. Se da más en adultos, pues las encías con los años tienden a retraerse, es una caries de tipología crónica y suele provocar dolor moderado.
  • Caries interproximal o interdental: al formarse en la unión de dos dientes, presenta grandes dificultades de diagnóstico a simple vista.Es una de las zonas donde la placa bacteriana y restos de alimentos se acumulan de forma más fácil, una buena práctica para evitarla es el empleo del hilo o seda dental.
  • Caries de corona: localizada en la parte superior de la pieza dental, con la que masticamos.Es muy común sobre todo en los pacientes infantiles, se diagnostican fácilmente, por el cambio de coloración de la pieza dental al perder el esmalte.
  • Caries recurrentes o secundarias: surgen en torno a los bordes de los empastes o fundas. Las caries recurrentes pueden provocarse por dos causas, o bien porque no se haya tratado bien la caries anterior y se hayan dejado restos antes de colocar el empaste, o por la acumulación de placa bacteriana en los bordes de los empastes y coronas.

Ahora que ya conoces los diferentes tipos de caries, desde Clínica Dental Uniclinic te recomendamos que mantengas una buena higiene dental diaria, emplees el hilo o seda dental, supervises el estado de tu dentadura frecuentemente y por supuesto que acudas a tus revisiones a nuestras clínicas dentales en La Línea y en Algeciras.

Coge tu cita a través de nuestra web o mediante nuestro teléfono de contacto, y ponle freno a las caries, con los mejores dentistas del Campo de Gibraltar.

Summary
Conoce los diferentes tipos de caries
Article Name
Conoce los diferentes tipos de caries
Description
Concretamente las caries son producto de la destrucción del esmalte dental, es decir, del tejido que recubre el diente. Las caries se clasifican en dos grupos: dependiendo de la zona del diente afectada, o por la zona de la dentadura donde se encuentra.
Author
Publisher Name
Clinica Dental Uniclinic
Publisher Logo