En Clínica Dental Uniclinic, ya hemos hablado del bruxismo en anteriores ocasiones, explicando la solución y algunas de sus causas, sin embargo no os hemos contado las consecuencias del bruxismo sobre nuestra salud bucodental y el resto de nuestro cuerpo.

Rechinar los dientes o ejercer una presión sobre ellos de forma inconsciente durante la noche, (aunque hay pacientes que se han percatado como de forma involuntaria por el día también aprietan la mandíbula), tiene una serie de consecuencias en las piezas dentales y en otras zonas de nuestro cuerpo.

¿Cuáles son las consecuencias del bruxismo en nuestro cuerpo?

Quienes padecen bruxismo, (se estima que un 20% de la población) suelen quejarse de ciertas molestias como:

  • Dolores de cabeza, seguramente denominados como cefaleas tensionales, por la presión que se ejerce sobre la mandíbula.
  • Dolor de oídos, punzadas en los oídos, presencia de molestias cuando se mastica en ellos, es una sintomatología propia del bruxismo.
  • Dolor de cuello, las cervicales cargan con la presión ejercida y esto hace que padezcan rigidez y se provoquen contracturas, pudiendo prolongar el dolor hasta la espalda.

En cuanto a las consecuencias que padecen las piezas dentales por culpa de un bruxismo sin tratar los odontólogos de Uniclinic destacan las siguientes:

  • Desgaste de los dientes, la apariencia estética de éstos se ve afectada por el rechinamiento, que a la larga trae consigo otro tipo de problemas más graves.
  • Hipersensibilidad dental, lo que equivale a menos resistencia a los alimentos fríos y dolor al cepillarse los dientes.
  • Abfracciones dentales, así se denomina a la pérdida de espesor del esmalte alrededor del cuello dentario.
  • Inflamación y retracción en las encías.
  • Movilidad de los dientes.
  • Rotura en los dientes, el rechinamiento y la fuerza con la que se ejerce hace que los dientes puedan romperse.

Como se puede ver, el bruxismo no es una patología que se deba dejar de tratar, pues sus consecuencias son a la larga una problemática grave para la salud bucodental y del resto de nuestro cuerpo.

Por ello, si crees que puedes padecer bruxismo o sabes que lo tienes y aún no has tomado las medidas adecuadas para paliar sus efectos, en las clínicas dentales Uniclinic de Algeciras y de La Línea de la Concepción, profesionales de la odontología te están esperando.

Ponle freno al bruxismo y a sus consecuencias.

Summary
Consecuencias del bruxismo
Article Name
Consecuencias del bruxismo
Description
Conoce las consecuencias físicas y bucodentales que tiene el bruxismo, y ponle freno con Uniclinic.
Author
Publisher Name
Agencia Adhoc
Publisher Logo