El ritmo de vida, las preocupaciones, los cambios… Son algunas de las causas del estrés que en la actualidad tantas personas padecen.
Vivir con estrés tiene consecuencias a nivel físico, dando lugar a ciertas anomalías como el insomnio, la pérdida de peso, caída del pelo, incluso a la salubridad bucal, pues el estrés también afecta a la salud bucodental.
¿Cómo afecta el estrés a la salud bucodental?
Muchos de los pacientes que acuden a Clínica Dental Uniclinic tanto en Algeciras como en La Línea de la Concepción, vienen aquejados con dolencias que a priori pueden ser tratadas como enfermedades típicas de los dientes o las encías, pero que un Uniclinic tras un examen exhaustivo y con el trato personal que nos caracteriza hacia nuestros pacientes, por los hábitos que nos cuentan podemos determinar que muchas de las patologías son a consecuencia del estrés.
¿Qué patologías bucodentales son típicas del estrés?
Gingivitis:
En estados de estrés muchas personas tienden a comer más cantidad de alimentos y en su mayoría altos en azúcares. Si no se mantiene una higiene correcta se acumulan restos de comida entre los dientes, cuya consecuencia principal es la inflamación de la encía, dando lugar a lo que se conoce como gingivitis.
Úlceras Aftosas:
La falta de tiempo hace que se cambien los hábitos alimenticios, si no hay un consumo de productos saludables puede dar lugar a un déficit vitamínico, cuyas consecuencias pueden derivar en la aparición de aftas, más conocidas como llagas.
Enfermedad Periodontal:
Hay estudios científicos que evidencian la relación entre la enfermedad periodontal y el estado de estrés en el que vive el paciente.Cuando los niveles de estrés son altos y existe una gingivitis avanzada, es muy probable que se pierda hueso alveolar y adherencia.
Xerostomía:
Una de las consecuencias evidentes del estrés es la sequedad de la boca, conocido también como xerostomía. La saliva protege a nuestra boca de la proliferación de bacterias, evitando la aparición de enfermedades, si no se segrega esta protección la persona que lo padece tiende a tener más caries y gingivitis.
Bruxismo:
Apretar o rechinar los dientes en épocas con mucho estrés es muy común, siendo el bruxismo una de las primeras patologías recurrentes que surgen en esos momentos. A lo que hay que ponerle freno a tiempo para evitar dolores cervicales, el desgaste de los dientes o incluso la rotura de éstos.
Ahora que ya sabes las consecuencias del estrés en la salud bucodental, te recomendamos acudir a nuestras instalaciones, ubicadas en La Línea de la Concepción y en Algeciras.
Atención personalizada por parte de profesionales de la odontología.