Actualmente podemos decir que las férula de descarga son la mejor solución para paliar los daños que causan el bruxismo.

Pero, ¿qué es el bruxismo?

Se denomina como bruxismo al acto involuntario de apretar y rechinar los dientes mientras dormimos y en algunos casos en situaciones de estrés cuando estamos despiertos.

No es una enfermedad en sí, es una patología que desemboca a diferentes malestares como tensión muscular en la zona cervical, dolores de cabeza, dolor de oídos y por supuesto desgaste de los dientes, así como rotura de éstos.

Para muchos especialistas el bruxismo se padece cuando hay un alto nivel de estrés, otros sin embargo se apoyan en teorías de la evolución, pues cuando los homínidos comenzaron a comer carne requerían de unos dientes más afilados para poder cortarla y masticar. Esto hacía que de forma involuntaria, por las noches rechinaran los dientes.

Sea cual sea la causa, la solución para anticiparnos al malestar que causa el bruxismo es el empleo de una férula de descarga.

¿Qué es una férula de descarga?

Es una férula de resina que se realizada a medida con un molde de nuestra dentadura. Suele ser de color transparente y se coloca en la dentadura justo antes de irnos a dormir. Normalmente se encaja en la arcada superior, pero puede colocarse en la inferior  sin problema.

Gracias a la resina evitaremos que al apretar los dientes puedan causarse roturas en estos, además consigue aliviar los dolores de la mandíbula y los las cefaleas que provocan la presión de los dientes.

En la actualidad, podrán adquirir férulas de descargas por Internet, en farmacias o incluso en tiendas de deporte, son férulas con medidas estándar que se moldean mordiéndolas después de haber pasado por agua hirviendo. Una práctica que no recomendamos, pues como anteriormente hemos dicho, la férula de descarga para que sea eficaz debe estar hecha a medida y ser de resina, las que venden en tiendas, están fabricadas con materiales blandos que no protegen ante el impacto de la presión de la mandíbula.

La mejor opción sin duda es visitar a tu dentista en Uniclinic, donde tras una revisión y una serie de preguntas confirmaremos el bruxismo.

Una vez confirmado, pasaremos a realizar el molde de tu dentadura, empleando una cubeta con alginato (un material plásticos que permite ser mordido y con el que se sirven para crear el molde de tu dentadura).

Normalmente en una semana podrás venir a tu clínica dental Uniclinic para recoger tu férula, no obstante antes has de probártela con el especialista para terminar de ajustarla.

Olvídate del bruxismo con Uniclinic, visita nuestras clínicas dentales de Algeciras o La Línea y tendrás tu férula de descarga a medida, con una atención cercana y profesional.

Somos referentes de la odontología en el Campo de Gibraltar, compruébalo.